Antes de comenzar, debemos saber que  los servidores van de la mano con los hosting, ya que son su complemento esencial, por eso hemos venido a traerte información de lo micro a lo macro.  Para ellos debemos comenzar sabiendo que es un servidor.

¿Para que sirven?

Un servidor es una aplicación de ejecución que posee las competencias de atender clientes y poder dar respuestas a sus necesidades. Asimismo los servidores pueden ser definidos de la siguiente forma:

Servidor (software): Tal como se indica, es un servidor basado en software, el cual es un programa que le ofrece a los clientes un servicio especial que otros programas denominados (clients) pueden ampliar a nivel local o por medio de una red.  Asimismo dicho servicio dependerá del tipo de software del servidor.

Servidor (hardware): Este servidor está recreado  en hardware, es decir, es una maquina física que se encuentra incorporada en una red informática, además del sistema operativo, funcionan también uno o varios servidores que se basan en software. Asimismo una denominación alternativa para un servidor basado en hardware es “Host”. Vale destacar además que dentro de los requerimientos de hardware para los servidores dependerán de la dependencia del tipo de aplicación del servidor.

Ya teniendo claro que es un servidor, ahora ¿Cómo funciona?

El hardware y el software se unirán y trabajaran en conjunto para procurar la funcionalidad total del servidor. No obstante la principal función va a depender del tipo de servidor que elijamos con la finalidad de llevar a cabo alguna tarea en específica.

Vale destacar que cada servicio que se encuentre disponible por medio de una red será ofertado y ofrecido por un servidor (software) que se encuentre en espera. De esta forma se estará garantizando a los usuarios como el navegador web la opción de tener siempre la posibilidad de  acceder al servidor de forma activa y en función de nuestras necesidades.

Tipos de servidores.

  • Servidor web: Su objetivo principal es la de guardar y organizar páginas web y entregarlas a clientes como navegadores web. Asimismo la comunicación entre servidor (software) y cliente se basara en HTPP.
  • Servidor de base de datos: tal como lo indica su nombre, este tipo de servidor es utilizado con la finalidad de almacenamiento de archivos y datos que se basen en una relación cliente-servidor.
  • Servidor de archivos: Este hace referencia al componente central en medio de una red de ordenadores teniendo como objetivo principal colocar a la disposición del cliente conectado un grupo de archivos o parte de los mismos, es decir, este proporcionara al usuario el poder tener un lugar de almacenamiento centralizado para los archivos de soporte propios.
  • Servidor de correo electrónico: Este tipo de servidor lo usamos muy a menudo, es el que siempre está presente al momento de enviar, recibir o almacenar en nuestro e-mail, o cualquier otra función perteneciente al correo electrónico.
  • Servidor de aplicaciones: Es aquel, el cual es conectado a una red que ejecuta las aplicaciones que más frecuentamos o necesitamos. Por ejemplo para hacer uso de java es necesario utilizar un servidor de aplicaciones.
  • Servidor de juegos: son servidores (software) creados específicamente para juegos multijugadores online. Estos servidores gestionan los datos del juego online y permiten la interacción sincrónica con el mundo virtual.
  • Servidor DNS: el servidor DNS o mejor conocido como servidor de nombres permite la resolución de nombres en una red. Los servidores DNS tienen gran importancia para la red informática mundial (WWW) ya que este traducen los nombres de host como www.capasiete.com en la correspondiente dirección IP.
  • Servidor proxy: Su función principal es llevar adelante las órdenes que realicen otros clientes, con la finalidad de hacer ejecutable una tarea. Vale destacar que por medio de un servidor proxy se podrá bloquear o por lo contrario permitir el acceso a internet en un sitio web específico. Vale destacar que  este tipo de servidor servirá como un gran interfaz  de comunicación en las redes informáticas, no obstante el servidor proxy es utilizado frecuentemente porque permite además filtrar comunicaciones, aumentar la disponibilidad y guardar datos importantes.
  • Servidor de seguridad: se caracteriza por tener un software único y especializado el cual se encarga de identificar virus u otras señales que indiquen que algo en el sistema no está bien, es importante recalcar que el servidor de seguridad cuenta con cortafuegos redundantes que puedan evitar cualquier tipo de ataque.
  • Servidor de impresiones: este controla una o más impresoras y acepta los trabajos de impresión de otros usuarios en la red.
  • Servidor de fax: este almacena, recibe, envía y realiza otras operaciones necesarias para la recepción y distribución apropiadas de los fax.
  • Servidor dedicado: Es aquel, el cual centra toda su atención y potencia en administrar los recursos de la red, es decir, atiende toda solicitud que procese algún cliente.
  • Servidor no dedicado: Es el que no dedica el 100% de su potencia a los clientes, este tipo de servidor puede también jugar el rol de estaciones de labores al procesar solicitudes de un usuario local.

Es muy importante recalcar que la comunicación entre cliente y servidor dependerá de cada servicio y se definirá a través de un protocolo de transmisión. Este principio podrá aclararse partiendo de los diferentes tipos de servidores mencionados anteriormente.

¿Qué importancia tiene un servidor en una empresa?

Un servidor es muy útil cuando se trabaja en equipo, ya que este, ayudara a resguardar datos y luego poder compartirlos con facilidad. Vale destacar que los servidores pueden almacenar además todo tipo de datos dentro de ellos tenemos: cifras, códigos, cotizaciones, archivos de uso diario entre otros. Dicho esto, los servidores tienen un papel fundamental, ya que de ellos depende que se realice un trabajo correcto y esencial dentro de la empresa.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *