¿Qué es un dominio y cuál es su función?

Muchas veces escuchamos hablar sobre los dominios aunque  en realidad no sabemos que son, ni cómo funcionan y que importancia tienen. Por eso aquí hemos venido a hablarte de todo lo que necesitas saber sobre el dominio.

Se denomina dominio a un sitio web en internet para que cualquiera pueda visitarlo. Asimismo un dominio web se forma a partir de dos elementos principales como por ejemplo el nombre de dominio facebook.com ya que establece relación  en  que el nombre del sitio web es “Facebook” y  el dominio correspondiente será (.com). Es importante recalcar que una persona o una empresa adquieren un dominio web, podrá especificar a qué servidor apunta el nombre del dominio.

Ahora bien, ¿Qué significa el nombre dominio?

Según la RAE, la última semejanza para la palabra dominio establece relación con “denominación que identifica a un sitio en la red y además indica su pertenencia a una categoría determinada”

¿Cómo funciona un dominio?

Los dominios funcionan como un atajo que te lleva directamente al servidor que aloja tu sitio web. No obstante, sin un dominio, cualquier persona que quiera visitar tu sitio web tendría que escribir completa la dirección IP. Aunque el problema se presenta en que una dirección IP es difícil de recodar o incluirla en los materiales publicitarios.

En pocas palabras, la función del dominio será el poder permitirle a las personas que navegan por internet que su búsqueda sea mucho más cómoda y humanizada.

¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un servidor web?

  • Un dominio web es lo que las personas escriben para poder acceder a tu sitio web. Además apunta el navegador web hacia el servidor que almacena esos recursos. Es muy importante saber que sin un dominio las personas tendrían que acceder recordando la dirección IP completa como lo mencionamos anteriormente y lo más probable es que las personas no accedan a hacerlo.
  • Un servidor web es una maquina física que tiene como objetivo alojar archivos y bases de datos que conforman tu sitio web y los envía por medio de personas a través de internet cuando chequean tu sitio desde su PC.

Aunque las funciones del servidor y el dominio son diferentes, todos los sitios web necesitan de estos elementos para poder funcionar correctamente.

Tipos de Dominios:

Es importante saber que no todos los dominios de internet siguen la misma fórmula, los tipos de dominios son los siguientes:

  • TDL (Dominios de nivel superior): Un dominio de nivel superior es como lo indica su nombre, es un tipo de dominio que se encuentra a un nivel más alto de los demás sistemas de dominios de internet. Actualmente se encuentran más de mil TLD disponibles pero las más comunes son: .com, .org, .net y .edu.
  • GTLD: (Dominio de nivel superior genérico): Un gTLD es específicamente un TLD que se diferencia de no depender de un código de país. Variados gTLD están destinados a un caso de uso específico, como.edu que se dirige al área educativa.
  • CCTLD: (Dominios de nivel superior de código país): Estos se caracterizan por solo usar dos letras y basarse en códigos internacionales de países como .it en Italia y .fr para Francia. Vale destacar que son muy utilizados en regiones específicas y como forma de señalar que los usuarios han llegado al lugar que buscaban.

También existen dominios de segundo nivel: Como lo indica su nombre son dominios ubicados bajo de los superiores ejemplos de estos son: .gov.uk que es muy utilizado en instituciones gubernamentales y .ac.uk para instituciones universitarias y académicas.

¿Qué es un subdominio?

Los subdominios suelen usarse principalmente para gestionar distintas áreas de un mismo dominio, dentro de los subdominios tenemos:

  • WWW: Es muy reconocido este suele usarse para dirigirse a la página web del dominio.
  • Mail: Lo reconocemos principalmente para gestionar el correo electrónico de ese dominio.
  • Blog: Se usa para dirigirse al blog de algún sitio web.
  • Webmail: Suele usarse para gestionar el correo del dominio de una vía web.
  • Cpanel: Su principal función es dirigirte al panel de control del hosting.
  • ftp: se usa para descargar ficheros de tu sitio web.

¿Cómo es el registro de un dominio?

Esto será posible según el proveedor que elijamos también ya que los diferentes proveedores de nombres de dominios utilizan diferentes sistemas. Por lo general se comienza:

  • Realizando una búsqueda de dominio
  • Completar el proceso de ordenar
  • Pagar tu nuevo dominio
  • Una vez registrado tendrás acceso al panel de control de todas las herramientas esenciales.

Diferencias entre un dominio web y un alojamiento web.

Como lo mencionamos anteriormente un dominio web es tu dirección física y se utiliza principalmente para crear un pequeño atajo que te permita vincular lo que los visitantes escriben en su barra de direcciones con el servidor para alojarse en el sitio web. Los dominios son completamente digitales y se almacenan en una base de datos centralizada.

El alojamiento web es por así decirlo el edificio físico y todos los contenidos se almacenan allí. Asimismo el alojamiento web es más diferente, este requiere de un servidor físico ubicado en algún lugar del planeta tierra y conectado a internet. Básicamente es como un disco duro de computadora cuya función es la de almacenar los archivos y bases de datos de tu sitio web.

¿Cómo saber de quién es un dominio?

Esto lo podremos lograr por medio del WHOIS, el cual es una especie de directorio público y gratuito con información técnica de los dominios ya registrados. Además este directorio no solo nos ayudara a buscar a quien pertenece el dominio sino que también nos permite saber cuándo caduca cada dominio.

Para culminar, en resumen el dominio será tu principal ayuda para que tu búsqueda al sitio web sea tal como lo planeas, recordando que los dominios funcionan reenviando los visitantes al servidor apropiado. En pocas palabras para hoy en día poder posicionarnos en la red es totalmente imprescindible el tener un dominio registrado, sin olvidar que si no lo tenemos las personas probablemente no querrán acceder puesto que se verían obligados  a colocar la dirección IP completa.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *