¿Qué es el Error 403 y como solucionarlo?

 ¿Qué es el Error 403 y como solucionarlo?

¡403! El error, con el que mucho de nosotros nos hemos topado alguna vez, es por ello, que hoy venimos a enseñarte las causas por la cual se produce y como podrías solventarlo. Así que no dejes de leer todo este material que traemos para ti.

El error 403 es un código de estado HTTP el cual significa que no tienes permiso para acceder a la página que deseabas, por lo tanto se te ha sido denegado la entrada. En otras palabras, el error 403 es producido cuando desde nuestro navegador solicitamos algún sitio web en específico, la petición llega al servidor y este prohíbe el acceso a la acción que se le había solicitado. Vale destacar además que cuando se muestra el error, este viene acompañado de la palabra Forbidden o acceso denegado o prohibido.

Principales Causas

Para nadie es un secreto que recibir el error 403 suele ser inquietante, pero es importante buscar cual sería la verdadera causa. Y es que en la mayoría de los casos este se produce porque estamos solicitando un sitio o servicio al que no tenemos permisos para acceder o bien que hemos sido infectados por algún virus o malware que posteriormente podrá apoderarse del navegador o de las credenciales de acceso al servicio.

No obstante, en el caso en que seamos administradores de nuestra propia página web y estemos presentando el problema al momento de ingresar en nuestra zona de administración, lo primero que se deberá hacer es comprobar que tenemos todos los permisos que sean necesarios para poder acceder como administradores. Si es todo lo contrario y somos nosotros quienes recibimos el error intentando acceder a algún servicio online, lo ideal es colocarnos en contacto con el administrador del sitio para que sea este quien compruebe la causa del error y pueda solucionarlo lo antes posible, de manera que podamos obtener una solución mucho más rápida y lograr tener el acceso.

¿Es normal que el error 403 se presente de diversas formas en los navegadores?

Así es, existen variedades formas en la que la web te puede mostrar ese error. Pero es importante que sepas que pese al nombre con el que te aparezca las causas siguen siendo las mismas, los diversos términos son:

  • HTTP 403
  • Error 403
  • Error 403 – Prohibido
  • Prohibido
  • Prohibido: No tiene permiso para acceder al directorio x en este servidor
  • Error HTTP 403.14 – Prohibido

Error 403 en WordPress

Si estas presentando error 403 en WordPress, lo mejor será tomar las siguientes medidas específicas:

  • Has realizado alguna actualización o instalación de algún complemento de WordPress: Si has realizado alguna actualización o instalación a tu WordPress de algún plugin, tema o complemento, y luego te ocurrió esto, lo más probable es que el problema allá ocurrido por esto. Es importante que compruebes si alguno de tus complementos está interfiriendo en el buen funcionamiento de la web, ya que, la mayoría de los errores 403 en la plataforma de WordPress es algún tema, complemento o plugin de seguridad mal configurado. Acá te anexamos algunas posibles soluciones:
  • Una posible solución es ingresar a WordPress en modo seguro y verificar cual es el problema
  • Otra solución sería acceder a tu hosting e ir deshabilitando complementos, temas o plugins hasta que tu WordPress pueda abrir
  • Una solución un poco mas segura seria restaurar WordPress con una copia de seguridad, anterior al día que se presentó el problema  
  • Corrige los permisos de directorios y ficheros: No olvides que los permisos de tus archivos y carpetas de WordPress, le indican al servidor quien puede leer, ejecutar o modificar los archivos que se encuentren alojados en tu cuenta. Así mismo, no olvides que WordPress necesita contar con esos permisos para poder gestionar archivos y crear carpetas en tu servidor web.
  • Regenera o restaura el archivo .htaccess: Al igual que con otro tipo de web, tu sitio creado con WordPress puede estar funcionando con un archivo .htaccess incorrecto.

En general, las principales recomendaciones para solucionar tu error 403 son:

Dentro de las más comunes están:

  • Actualiza o limpia el cache la página en tu navegador: Así es, aunque no lo creas puede ser que algo haya salido mal justo en el momento de realizar la petición mediante el navegador, intenta borrar todos los datos en tu navegador relacionados en la web. No olvides, que la mayoría de los navegadores permiten usar la tecla F5 para actualizar. No obstante, recuerda que esto no garantiza la solución al problema muy a menudo.
  • Contenido restringido: Debes tener en cuenta que los servidores web en muchas ocasiones suelen devolver un error 403 Forbidden cuando un visitante busca acceder a una carpeta sin index. Intentando listar su contenido, ya que el acceso a tal listado suele implicar un fallo de seguridad. 
  • Comprueba el archivo. Htaccess: En muchas ocasiones es posible, que no estés familiarizado con el archivo .htaccess y esto suele pasar ya que el archivo a menudo permanece oculto en el directorio del proyecto

info@hosting-streaming.com