Si ya sabes que es el diseño gráfico y todas las áreas que abarca, además de lo fundamental que es en el área de emprendimiento e impulso en las marcas y servicios. Hoy conocerás acerca de una de las áreas más extensas pero muy interesantes que es el diseño web.

El diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces en medios digitales, así es, con esto nos referimos a sitios y aplicaciones web. Es decir, se encarga de la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. Es muy importante conocer además que todos los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML.

Asimismo el diseño web dentro de su amplio trabajo no solo realiza el diseño de las páginas online sino que también de la producción de contenido correspondiente a cada una de ellas. Vale destacar además que el proceso de creación de sitios se puede realizar a través de herramientas como Adobe Dreamweaver lo que requerirá que el profesional sepa mucho más sobre los códigos.

Otra plataforma seria CMS encargada de la administración de contenido, por otra parte, tenemos una de las más conocidas que es WordPress porque tiene una serie de templates que pueden  basar el sitio web. El diseñador web tiene la tarea de instalarlos y personalizarlos según lo que cada cliente quiera.

Fundamentos del diseño web

fundamentos-del-diseño-webEl área del diseño web implica conocer cómo deben utilizar cada uno de los elementos permitidos en el HTML, es decir, hacer un uso correcto de este lenguaje dentro de los estándares establecidos.

Es muy importante además seguir las reglas, respetar los principios del diseño como orden, simetría, control de contrastes. Otro fundamento básico en el diseño de páginas web es el manejo de imágenes, puesto que hay unas que se mueven demasiado lo que generara cierta distracción y entorpecerá la navegación de los usuarios en las páginas web.

Asimismo debemos asegurarnos de que la página web sea testada en los diferentes navegadores existentes. Muchas veces puede ocurrir que determinados elementos del diseño de la web se muestren de manera diferente según el navegador que se utilice.

Como toda carrera, esta consta de su propio profesional en el área, a este lo denominaríamos como diseñador web.

¿Qué hace un diseñador web?

Los diseñadores web son los responsables de crear los sitios web atractivos y completamente funcionales, además del contenido correspondiente. Asimismo estos profesionales tal como lo mencionamos anteriormente deben tener conocimiento acerca  de cómo insertar gráficos y usar los lenguajes como HTML, además de actualizar el sitio cuando sea necesario.

Tipos de diseño web

Dentro de los tipos del diseño web tenemos:

  • htmlResponsivo: Cada día las personas acceden mucho más a Internet por su teléfono celular, es muy importante que su sitio sea adecuado para dispositivos móviles, es decir, que sea responsivo. En pocas palabras puede definirse también como el diseño que se reestructurándose automáticamente dependiendo de cada dispositivo.
  • Diseño adaptativo: Este se caracteriza por ser un diseño fijo, es decir, se genera un diseño dependiendo de cada dispositivo. Esto quiere decir que cada diseño debe ser independiente entre sí. Además al ser un diseño fijo, puede considerarse como más sencillo sin necesidad de muchos códigos.
  • Rasgos y habilidades del diseñador web
  • Responsabilidad: Un diseñador web, así como cualquier otro profesional debe ser responsable en cada una de las asignaciones correspondiente, puesto que si no llegase a ser así, podría llegar a atrasar un trabajo y podría traer graves consecuencia para la empresa u proyecto.
  • Empatía: Este profesional trabajara en conjunto con el diseñador gráfico, por ende, deben saber escuchar sus opiniones y poder trabajar en equipo.
  • Visión empresarial: Siempre debe ser innovador y pensar en lo mejor para la marca o servicio, es decir, crear el diseño en función del branding de la empresa.
  • Resolver problemas relacionados con la experiencia del usuario como los botones.
  • Utilizar programas como Photoshop o Sketch para poder diseñar el producto final de la web.
  • Utilizar y familiarizarse con el lenguaje HTML, CSS, y JavaScript.

Diferencias entre Diseño web y UX desing

La principal diferencia entre ambos es que el diseño web se concentra en el diseño del sitio web, sin tomar en cuenta la interacción entre tecnología y el usuario, es decir, está más centrada en la parte estética, colores, botones, etc. Por otra parte el diseño UX, se concentra en mejorar la relación que tienen el usuario tanto como el sitio web, productos y servicios de la empresa, este proceso involucra, apps móviles y esquemas de navegación.

Elementos principales en el diseño web

Un sitio web centralizado y bien optimizado puede generar más ventas, es por esto, que los diseños deben:

  • Ser legibles: Uno de los aspectos más importantes del diseño web, es que debe ser legible, es decir, tratar que el sitio web no tenga errores, la tipografía también es muy importante porque si no es legible tampoco va a funcionar.
  • Tiempo de carga: procurar que el sitio no tarde más de 30 segundos en abrir, puesto que como ya sabemos a nadie le gusta esperar, y mucho menos cuando se encuentran varias opciones, por eso es esencial que al momento de diseñar se considere que el tiempo de carga sea menor. Es importante tener en cuenta el peso de las imágenes.
  • Ser entendible: Como toda página debe ser organizada para de esta forma funcionar de la mejor forma, de esta forma estaremos evitando que la persona se frustre y abandone el sitio.

el-diseño-web-y-el-marketing-digitalEl diseño web y el marketing digital

Muchas empresas deciden invertir en un diseño web de calidad, puesto que está comprobado que forma parte dentro de las estrategias de marketing digital. Asimismo al tener un perfecto desarrollo web, se contribuirá a mejorar la experiencia del usuario, posicionamiento, comunicación e interacción.

Las ventajas que obtendremos al invertir en un diseño web de calidad serán:

  • Mejores procesos SEO: Esta optimización de motores de búsqueda se refiere a la optimización orgánica del sitio web, este es uno de los puntos de estrategia digital que cada profesional de marketing debe conocer.
  • Aumento de ingresos: Un sitio web diseñado profesionalmente, atraerá mucho más la atención de los visitantes, por eso muy importante la construcción visual.
  • Ventaja competitiva: Debemos recordar que tener un sitio web profesional, permitirá estar dentro de los primeros nichos.

Ahora que has conocido mucho mejor el área de diseño web, y más aún si te interesa ser un profesional en esta área, esperamos te haya ayudado mucho esta información, así sabrás a que nuevos retos te estarás enfrentando  pero sobre todo conocerás lo valioso que puede llegar a ser tu trabajo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *