Hablemos un poco sobre: ¿Qué es el correo Spam?, Como detectarlos y Recomendaciones

 Hablemos un poco sobre: ¿Qué es el correo Spam?, Como detectarlos y Recomendaciones

¿Spam? Seguramente has escuchado este término pero aun no comprendes que significa y porque nuestros correos llegan a ese lugar, es por ello, que hoy aclararemos tus dudas en este blog.

Antes que todo debes saber que el Spam son aquellos mensajes no deseados y que se envían principalmente por la vía electrónica, es decir, muchos de estos mensajes se entregan sin haber sido solicitados por el destinario. Vale destacar que la mayoría de los spam suele ser publicidad y muchas vece tiende a ser molesta para los usuarios. Como se mencionó antes, la forma de envío más utilizada es el correo electrónico, pero también pueden presentarse en programas de mensajería instantánea o redes sociales.

¿Cómo detectar los mensajes spam?

Para poder detectar que un mensaje es spam hay diversas características dentro de ellas encuentras:

  • El saludo y el contenido: Está comprobado que la mayoría de los correos spam no contienen un saludo, si no que utilizan termino como “Mi estimado” “Estimado cliente” ya que el remitente no tiene nombres completos. Además, su contenido varia por los idiomas y porque generalmente buscan mostrar una publicidad a como dé lugar.  
  • Los adjuntos: Muchas veces los correos spam, suelen ser peligrosos, ya que adjuntan correos que puedan causar algún daño al destinario, la finalidad de estos programas maliciosos es espiar a los usuarios y obtener su contraseña.
  • Enlaces: Los mensajes de spam traen consigo un enlace y muchas veces si se hace clic en el botón, se muestra el remitente que la dirección del destinario sigue activa, por lo tanto, es no realizar clic en esos enlaces.

Tipos de Spam

Como se mencionó anteriormente, los spam no solo llegan por correo electrónico, estos pueden presentarse también por:

  • Spam en buscadores: En este caso se intenta manipular de manera positiva el algoritmo de evaluación de un motor de búsqueda por medio de entradas específicas en sitios web extranjeros o propios con el fin de lograr el mejor posicionamiento posible en los resultados de búsqueda.
  • Spam Telefónicos: como es en el caso de enviarse mensajes cortos no deseados o las llamadas ping, estas duran generalmente algunos segundo después de una llamada.
  • Spam en redes sociales: Aquí las opciones de búsqueda de las redes se utilizan principalmente para llegar a grupos objetivo específico o individuos. También hay programas que buscan perfiles públicos en las redes sociales. Se trata además de solicitudes de contacto con la finalidad de enviar mensajes. Asimismo las páginas o grupos de fans son otra forma fácil de enviar mensajes de spam.

¿Cómo el emisor de Spam accede a mi cuenta de correo?

El emisor puede acceder por medios canales dentro de los principales:

  • Las famosas direcciones adivinadas ya que existen muchas direcciones que están disponibles para todos los dominios.
  • Aquellos pequeños programas conocido como “Harvester” con los cuales algunas páginas web buscan direcciones de correo a través de entradas en libros de visita.
  • El comercio existente encargado de la compra y venta de diferentes datos y direcciones.
  • Y a través de aquellos sorteos ya sea en centros comerciales, en la calle, en internet que toman tu dirección para dicho fin.

Por lo tanto para prevenir la llegada de Spam a tu correo es recomendable:

  • Marca el mensaje como spam: Muchas veces hay que llegar a ese extremo y luego de esto, los filtros antispam serán quienes se encarguen  del mensaje, igual siempre te recomendamos que revises tu bandeja de spam de vez en cuando para comprobar  que ningún email que sea importante este ahí por error.
  • Cuidado al momento de regístrate: Muchas veces cuando nos registramos en diversas páginas, estas incluyen letras pequeñas en los formularios, ya que muchas páginas web incluyen casillas adicionales en las que se acepta recibir información comercial de ellos a terceros.
  • Evita compartir tu dirección email en sitios públicos: Toma en cuenta la prevención que debes tener al momento de compartir tu dirección de email ya sea en la web o en redes sociales.
  • No interactúes con otros correos Spam : Mándalo directamente a la bandeja de correos no deseados, para de esta forma evitar ser víctima de algo o alguien que te quiera perjudicar.

En resumen, lo que debes hacer para protegerte es:

  • No utilizar tu cuenta de correo normal en grupos ya sean de noticas, foros, entre otros.
  • Tu cuenta de correo bríndala solo con personas que sean de su confianza.
  • No contestes los mensajes Spam.
  • No abras ni archivos, ni imágenes, si no estás seguro  de que provengan de personas confiables.

¿Cómo obtener ayuda?

    Ante estas irregularidades los filtros de spam son una medida muy popular además de eficientes, contra el spam. Otra de las alternativas es crear una dirección de correo electrónico temporal, que puedas utilizar siempre que un servicio solicite un correo electrónico para iniciar sesión.

Es importante nuevamente que no respondas a correos sospechosos, pues como lo mencionamos anteriormente muchos de estos vienen con una mal intención. Esperamos hayas aclarado tus dudas y ya tengas una guía de que hacer al momento de recibir un spam, no dejes que te engañen.

info@hosting-streaming.com