En el mundo digital hay un componente esencial el cual es el encargado de transmitir información variada visualmente y lo conocemos como el diseño gráfico.

Así es, el diseño gráfico es una disciplina muy amplia por cierto, que interactúa con muchas otras y que a su vez, funciona de forma autónoma. Ahora bien se podría decir que dentro de esta disciplina se lleva a cabo el acto de poder dar a conocer y publicitar productos, marcas y servicios. En pocas palabras el diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual tal como lo mencionamos anteriormente, el profesional en esta área se conoce como diseñador gráfico.

¿Qué es un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales, por ellos debe poseer ciertas habilidades como creatividad, expresión y muchas otras más. Asimismo los diseñadores gráficos conceptualizan y elaboran artes gráficas y materiales visuales para comunicar de manera efectiva la información contenida en libros, revistas, publicidad, anuncios, medios digitales, páginas web, entre otros. Vale destacar además que sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que abarca la funcionalidad comercial. Por lo general, estos profesionales trabajan de forma autónoma pero mayormente se encuentran en agencias de diseño gráfico, publicidad y de producción multimedia. Los diseñadores gráficos siempre serán la pieza clave de toda empresa.
Asimismo los diseñadores gráficos deben estar preparados e interés por ámbitos de estética de imagen, la creación original o las nuevas tecnologías informáticas de diseño.

Herramientas digitales usadas en el diseño gráfico.

Las herramientas más utilizadas por estos profesionales son:

  • Adobe Photoshop: Cuya función principal es el retoque de fotografías y gráficos.
  • Adobe Illustrator: De igual forma es un editor de gráficos vectoriales que trabaja sobre un tablero de dibujo conocido como mesas de trabajo y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración, así como también para crear y diseñar imágenes.
  • Adobe InDesing: Se encarga de la composición digital de páginas, es decir la maquetación, especializado para el diseño de materiales editoriales (revistas, libros, web, folletos, etc.)
  • Corel DRAW: trabaja con dibujo vectorial, facilitando la creación de objetivos útiles.
  • CANVA: Para principiantes en este campo.

Perfil de un diseñador gráficoperfil-de-un-diseñador-gráfico

  • Creativo: Este profesional se caracteriza principalmente por la creatividad y su forma de mostrarla. Es decir, un diseñador gráfico debe tener activa su imaginación las 24 horas, ser innovadores y tener siempre como objetivo buscar potenciar la marca, lograr resultados positivos y llegar a su público objetivo.
  • Habilidades de comunicación: Un diseñador gráfico debe tener empatía, saber escuchar a sus clientes, para de esta forma saber con exactitud qué es lo que ellos le piden, debe ser respetuoso y aceptar de forma positiva cualquier sugerencia.
  • Paciencia: Estos profesionales deben tener muy en cuenta que no todo trabajo presentado será aceptado a la primera, por ende deben llenarse de paciencia, aceptando críticas y comentarios para de esta forma poder entregar el trabajo deseado por el equipo.
  • Respetuoso: Como todo profesional, nos basamos por nuestra ética, pensando siempre en grande y queriendo lograr todos los objetivos planteados de la mejor forma, una manera de lograrlo es manejando un lenguaje acorde a la situación.
  • Tener la capacidad de trabajar en equipo: Es muy importante la receptividad de este profesional al momento de realizar un trabajo, puesto que siempre habrán opiniones tanto de jefes como compañeros de trabajo. Además de saber que su trabajo muchas veces estará asociado con ilustradores, diseñadores web, entre otros.
  • Capacidad de solventar problemas: Un diseñador gráfico buscara solucionar problemas a través de la elaboración de propuestas creativas, que respondan a las necesidades del cliente y a las exigencias del mercado.

¿Cuál es la verdadera importancia de un diseñador gráfico?

En la empresa o cualquier proyecto el diseñador gráfico siempre será una pieza esencial puesto que este:

  • Ayuda en la creación y el posicionamiento de la marca.importancia-de-un-diseñador-gráfico
  • Aporta unidad.
  • Productividad.
  • Creatividad.
  • Asesoramiento.

En pocas palabras el diseñador gráfico, contribuirá en la eficiencia y el éxito del proyecto

Tipos de diseñadores gráficos

Un diseñador gráfico, ira destinada a un objetivo general como lo es impulsar, resaltar y generar éxito en cada una de sus creaciones.

Dentro de las principales especializaciones tenemos:

  • Ilustrador: La ilustración está presente en el diseño gráfico publicitario, dado que este proceso es totalmente digitalizado en el cual la ilustración consigue dar esencia y estilo propio a los anuncios.
  • Diseñador web y móvil: Como ya sabemos los blogs, web, tiendas online, aplicaciones móviles y todo aquello que podemos observar en Internet lleva un fuerte trabajo de las manos de un diseñador. Estos tipos de diseñadores son orientados en programación, aunque no jueguen un papel importante, en este campo el diseñador gráfico elige la imagen y el estilo de los elementos visuales.
  • Diseñador editorial: Dentro de los tipos de diseñadores gráficos, se encuentran aquellos encargados de la creación de revistas de todo tipo, catálogos, manuales, entre otros. Estos tipos de diseñadores requieren de un fuerte impacto visual para traer y mantener la atención de sus lectores. Los diseñadores de editoriales deben tener una alta capacitación en coherencia, organizando todo lo que van a plasmar que vaya de la mano con el tema principal.
  • Fotografía: El diseñador gráfico tiene mucho hincapié en el ámbito de la fotografía, puesto que permite mejorarlas y lograr cosas imposibles. Asimismo los diseñadores gráficos tienen la capacidad de envejecer una fotografía, repararla y combinarla con otras imágenes. Por ende, esto permitirá hacer más atrayente la publicidad, las imágenes corporativas y todo aquello que contenga fotografías.
  • Diseñador 3D: Este tipo de diseñador día a día cobra más importancia, es el caso de muchos videojuegos, series animadas y muchos proyectos más. Asimismo el diseñador 3D se ha convertido imprescindible en los grandes soportes audiovisuales, desde anuncios del tv hasta el cine.
  • Diseñador corporativo: Este campo envuelve mucho más que simplemente hacer un logotipo. El diseñador corporativo se encarga además de tarjetas de presentación, pendones, entre otros. El diseñador corporativo tiene la gran misión de hacer una diferencia ante la competencia y crear su propia identidad corporativa.
  • Diseño gráfico para empresas: Encargados principalmente de la ejecución de post, flyers, entre otros. Trabajará en conjunto con el operador de marketing digital, su principal función es la demostración visual de contenidos educativos y el impulso de la marca.
  • Diseño de empaques: Existe un diseñador gráfico, el cual es encargado de crear e imprimir el sello de las empresas, bolsas, envases, entre otros. Es muy importante, ya que debemos recordar que los primeros usuarios comen con la primera impresión.

Ahora que ya conoces la importancia del diseñador gráfico en el mundo digital y las grandes tareas que pueden llegar a realizar y además si te gusta esta área, te invitamos a seguir conociendo mucho más del diseño gráfico y su gran importancia en el emprendimiento, para impulsarte y llevarte al éxito.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *