Actualmente el coronavirus es uno de los temas más debatidos mundialmente, puesto que este, ha causado mucho daño a la salud de la humanidad entera. No obstante, a pesar de todo el daño causado muchos individuos aun no tienen la noción de cuan delicado es este tema, por ende para comenzar con este articulo te aclararemos con exactitud que es el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus o COVID-19 es parte de una familia de virus muy amplia,  la cual se descubrió en la década de los 60 pero su origen sigue siendo desconocido. Asimismo los diferentes tipos que se presentan manifiestan distintas enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía)

Vale destacar que la mayoría de estos virus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, es más, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida uno de estos virus generalmente en la infancia o en tiempos de otoño e invierno.

Ahora bien, ¿Por qué se llama coronavirus? Se  le dio a conocer con este nombre por su gran parecido a una corona o un halo. En los últimos años se han dado a conocer tres brotes epidémicos importantes causados por esta familia de virus.

SRAS-coV: síndrome respiratorio agudo y grave, tuvo inicio en noviembre de 2002 en china, afecto más de 8.000 personas en 37 países y provoco más de 700 muertes.

MERS-coV: fue detectado por primera vez en 2012 en arabia saudita. Hasta 2019 se identificaron más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes.

COVID-19: se identificó a finales del 2019, los primeros casos se notificaron en la ciudad de Wuhan (China). Actualmente en el 2020 sigue arrojando casos excesivos  a nivel mundial, exactamente en un alrededor de 180 países, motivo por el cual la OMS lo ha catalogado como Pandemia.

Causas del COVID-19

Hasta los momentos se desconocen el origen exacto de este virus, pero se sabe que ciertos animales pueden proveerlo como es el caso de murciélagos y reptiles. Asimismo como en muchos otros virus, que causan un síndrome respiratorio el contagio puede producirse a través de las gotitas respiratorias, es decir, las gotas que las personas arrojan al momento de toser, estornudar o hablar.

sintomas-del-covid-19Síntomas del COVID-19

  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Malestar general
  • Goteo nasal
  • Casos graves (neumonías)

 

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Como se mencionó anteriormente, una persona puede contraer este virus al mantener contacto con otra persona infectada. La enfermedad se propaga de persona a persona y generalmente por medio de goticulas nasales u bocales, las cuales salen al momento de hablar o toser. Dichas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a las personas y al mantener contacto directo con dicha superficie muchas veces no pensamos y pasamos las manos por nuestros ojos u boca y de esta forma estaríamos infectándonos.

Por cierto, la OMS ha declarado como falso el rumor de que este  virus se encuentra en el aire, su forma de propagación es la mencionada anteriormente. No obstante es importante recalcar que si una persona infectada arroja sus goticulas nasales u bocales sobre una superficie de plástico, hierro o aluminio este se mantendrá ahí por un determinado tiempo.

como-se-propaga-el-covid-19¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

Como ya sabemos se conoce como periodo de incubación al tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas. Por ende el periodo que se presenta en el COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días y en general se sitúan en torno a cinco días.

 

¿Qué es lo que NO debemos hacer mientras perdure esta pandemia?

  • No fumar
  • No ingerir bebidas alcohólicas
  • Auto-medicarte ante la presencia de algún síntoma respiratorio

Medidas de Prevención

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar antibacteriales con alcohol, eso matara el virus que pueda encontrarse en sus manos.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro de distancia entre usted y cualquier otra persona que se encuentre en su entorno, principalmente si esa persona tiene síntomas respiratorios, ya que no debemos olvidar que la principal forma de contagiarse es mediante las goticulas nasales o bocales que expulsa la persona al momento de hablar, toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y la boca, porque no olvidemos que las manos tocan muchas superficies y pueden recoger un virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca.
  • Cubrir nariz y boca con tapabocas o pañuelos al momento de toser o estornudar, de esta forma te estarás cuidando tú y estarás cuidando de los tuyos.
  • Permanecer en casa, si sientes síntomas con similitud a los del COVID-19 llame al área de salud más cercana y ellos lo mantendrán informado, no debemos olvidar que el virus se mueve con la gente y que si nos quedamos en casa el virus cesara más rápido.
  • Busque fuentes confiables que le aporten información exacta de lo que sucede con el COVID-19 porque tristemente, estamos ante una sociedad a la cual le gusta manipular y sembrar miedo en la población, con informaciones falsas, es más, se podría acotar que muchas personas se han enfermado más con estrés, depresión entre otros gracias a las redes sociales.

medidas-de-prevencion-del-covid-19Uso del Tapabocas

  • El tapaboca es uno de los principales recursos de prevención, ahora bien, ¿Sabemos con exactitud cómo usar uno?, estos son los pasos a seguir:
  • Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o jabón.
  • Inspeccione la mascarilla para asegurarse que no haya rasgaduras o agujeros.
  • Busque colocar la cara más pálida del tapaboca de forma externa y la más colorida hacia interno.
  • Estire su tapaboca asegurándose de que cubra desde su mentón hasta su nariz.
  • Si es un tapaboca de tela debe estar lavándose aproximadamente cada nueve horas, colocarlo al sol o plancharlo, ya que el calor mata la existencia de virus que allí puedan estar.

 

No lo olvides, de ti dependemos todos, es nuestra oportunidad de salvar al mundo desde casa, toma conciencia quédate en casa, estarás cuidando de ti y de las personas que amas.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *